top of page
  • Ester Antona

GASTRONOMIA EN LA SIERRA NORTE


La Sierra Norte de Madrid está formada por cinco subcomarcas en las que podemos distinguir dos paisajes. Por una parte, encontramos la Sierra de La Cabrera, el Valle Alto del Lozoya, el Valle Medio del Lozoya, el Valle Bajo del Lozoya y la Sierra del Rincón con un paisaje de montaña en el que se enmarcan Somosierra y una parte de la Sierra de Guadarrama. Por otra parte, encontramos el Valle del Jarama caracterizado por ser una zona de campiña en la que sus tierras se destinan desde tiempos inmemorables al cultivo del cereal, los viñedos y olivares.

Entre estas cinco comarcas se esconden 42 pueblos con infinidad de atractivos turísticos: saltos de agua que corren por la montaña formados por los afluentes del rio Lozoya, Atalayas enmarcadas en los años de la reconquista por los Reyes Católicos, castillos y fortalezas que aun podemos ver en pie, presas y embalses que hoy abastecen de agua a la Comunidad de Madrid, yacimientos arqueológicos que nos revelan parte del origen de la historia, minas de las que se extraían numerosos minerales, bunkers que sirvieron de refugio durante las guerras, bosques con ejemplares únicos en el Sistema Central, y una gastronomía única.

A parte de la infinidad de lugares mágicos y naturales que guarda esta zona de la sierra, en estos 42 municipios se esconden numerosos establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía más tradicional de la zona. Hoy te mostramos algunos de los establecimientos que hemos ido visitando a lo largo de nuestras rutas:

  • El Cermeño Casa Julia: restaurante ubicado en Montejo de la Sierra. Cuenta con una amplia zona de barra donde poder tomar el aperitivo tranquilamente, una terraza y dos comedores. Como platos destacables podéis encontrar los judiones típicos de Montejo, revueltos de setas o boletus en temporada y las carnes de la sierra. Tiene un precio medio de 25 – 30 euros. Dirección: Calle del Real, 19, Montejo de la Sierra. Telf: 617 48 17 34.

  • Mesón El Hayedo: cuenta con zona de Bar, restaurante y alojamiento. Es un restaurante muy acogedor. Entre sus platos destacan los judiones de Montejo, el chuletón, las croquetas caseras y la cuajada con miel de la zona. El precio medio es de 20 – 30 euros por persona. Dirección: Calle Turco, Montejo de la Sierra. Telf: 918 69 70 23.

  • Antigua Casa Patata: un singular mesón de Torrelaguna, ubicado en unas cuevas-bodega del s. XVII. Es ideal para tomar unas cervezas acompañadas por los aperitivos que ponen o para comer. El Chorizo a la garrota, los asados y las migas son sus especialidades. Dirección C/Malacuera, 2-4, 28180 Torrelaguna, Madrid. Telf.: 918 43 00 02.

  • Taberna El Chato: restaurante que los propios dueños describen como un “refugio de amigos”, un lugar donde poder juntarte con los más cercanos y disfrutar de los quesos artesanales de la quesería del pueblo, “la quesería Santo Mames” y los platos tradicionales como huevos de corral rotos, berenjenas con miel de caña o carne de vaca con D.O. País Vasco. Es perfecto para tomar unas cañas en su verano y respirar el aire puro de la sierra, ver los partidos de fútbol con los amigos, cenar, incluso poder tomar unas copas. El precio medio de las comidas o cenas es de 20 euros. En febrero realizan las “Jornadas Gastronómicas de las Matanzas”. La dirección es: Calle Carretera Pinilla, 2, 28739 San Mamés, Madrid. web: http://tabernaelchato.com/carta-y-menus/

  • Casa Caldea: restaurante rural en Rascaría, Valle Alto del Lozoya. A parte de disfrutar del aperitivo en su gran terraza, ofrece un menú muy variado para comer en el que encontrarás como especialidades los boletus y setas variadas, asados de cordero y cochinillo, carnes de la Sierra de Guadarrama y el bacalao. El precio medio es aproximadamente de 30 euros por persona. Dirección: Avenida de El Paular, 3728740 Rascafría. Telf: 918 690 032 // 620 040 646. Web: http://www.restaurantecaldea.com

  • Tascafría: es un pequeño bar – restaurante situado al lado del ayuntamiento de Rascafría. Es un sitio acogedor, tiene pocas mesas, está muy bien para ir a tomar unas cervezas, también ofrecen comidas. Uno de sus atractivos es la variedad de cervezas que tienen. Entre su gastronomía podrás encontrar el “Chuletón de Ternera” de la Sierra de Guadarrama. El precio medio de las comidas es entre 20 y 25 euros por persona. Dirección: Plaza Villa 31, 28740 Rascafría.

  • Casa Varillas: antiguo pajar reformado en Lozoya. Está a la entrada del pueblo. Siempre que paso por Lozoya paramos aquí a tomar unas cervezas acompañadas por unos grandes aperitivos muy acordes a su precio. Los camareros son muy atentos. Si llevas mascotas te dejan pasar a la parte de abajo con ella. También tiene una amplia zona de jardín, con columpios para niños, y en la que, en verano, ponen terraza. La oferta gastronómica para comidas o cenas es muy amplia y con buena relación calidad/precio. Dirección: Av. de Lozoya, 27, 28742 Lozoya. Telf: 630 71 37 09. Abre de viernes a domingo.

  • El Patio de los Olivos: un antiguo caserón reformado en el Molar. Es un lugar espectacular para juntarte con la familia o los amigos. Cuenta con una decoración muy cuidada. Tiene varias zonas en las que disfrutar de varios ambientes, un interior con sofás y mesas altas donde poder tomar unas cervezas. En la segunda planta encontráis el comedor y la discoteca para poder tomar unas copas después de cenar. Recomiendo la parrillada de verduras, el bacalao crujiente con mostaza o el turnelo con salsa de boletus y beicon y para le postre la tarta de queso o la tarta de zanahoria. En la zona exterior cuenta con terraza. La atención de los camareros me pareció muy buena, todo el tiempo pendiente pero sin agobiarte. El precio por persona está en torno a los 25 euros comiendo de carta, me pareció muy razonable en relación calidad - precio ya que todos los platos que probamos fueron deliciosos y muy bien presentados. Tiene menús especiales que oscilan entre los 30 euros para las cenas de grupos grandes. Es ideal para tomar algo, comer o cenar después de hacer una ruta por los alrededores y visitar este pueblo. Recomiendo que reservéis porque suele estar lleno. Dirección: Calle San Roque, 8, 28710 El Molar, Madrid. Tlf: 609 02 02 28. https://www.elpatiodelosolivos.es

  • Taberna – Cueva el Matador: es mi cueva preferida en El Molar. Son varias las ocasiones que he visitado esta cueva, tanto para tomar un vino con su aperitivo, como para comer o cenar a la luz de las velas y el calor de la chimenea en invierno o el fresquito que generan sus gruesos muros en verano. La experiencia siempre es buena. Podéis degustar el vino de la casa, vino tinto natural "El Payador" que elaboran según los métodos artesanales, practicados en estas antiguas bodegas. Entre sus especialidades encontrarás la cecina de vaca, el chuletón de vaca gallega o la morcilla a la brasa, además de sus postres caseros. La relación calidad precio es buena y el servicio de los camareros es rápido y agradable. Cuenta con la Terraza “Taberna Marinera”, situada justo en la acera de enfrente, donde las tardes de vinos o las cenas en primavera y verano tienen un sabor diferente. Dirección: C/ de la Cuesta 66. 28710 El Molar - Madrid / tel. 91 841 03 93.

  • El Pajar de Canencia: se trata de un antiguo pajar reformado donde poder disfrutar de un rico aperitivo. Uno de sus encantos es que allí podrás encontrar y degustar cervezas de casi todo el mundo. A parte de aconsejarnos sobre las cervezas, los camareros, muy amables, nos ofrecieron varios pinchos de aperitivo. En su carta podrás encontrar varias raciones y unas ricas hamburguesas que merece la pena probar. El bar tiene una pequeña terracita a la entrada en la que el descanso es más relajante contemplando el agua del río que pasa a escasos metros. Dirección: Calle del Matadero, 42, 28743 Canencia. Telf.: 651 48 20 30. Abre los fines de semana. Los viernes a partir de las 19:00h.


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page