top of page
  • Ester Antona

Cascadas de Madrid II. Chorrera de Mojonavalle.


Hoy nuestras zapatillas nos llevan hasta Canencia, municipio madrileño situado en el Valle Alto del Lozoya, su Chorrera de Mojonavalle y uno de los Tejos centenarios de Madrid que se esconde en el puerto que adopta el mismo nombre que el pueblo, Puerto de Canencia.

Para visitar esta cascada, nos trasladamos hasta Canencia, pueblo ubicado a 85 km del centro de Madrid. Ponemos rumbo por la AI, hasta llegar a la salida 69, que nos dirige a la M-604 Rascafría / Lozoya. Seguimos por esta carretera hasta encontrarnos con el cruce a la izquierda que indica Canencia. Una vez llegamos al pueblo, continuamos recto y comenzamos el ascenso por la carretera de curvas que lleva al puerto. Nosotros pararemos a falta de 3 km de coronar el puerto.

La ruta es muy sencilla de realizar, es ideal para poder ir con toda la familia. La duración aproximada es de 2 horas. podéis encontrar la ruta más detallada y con un mapa que señala el recorrido en Wikiloc: ID:

Canencia remonta su origen al S.XI aunque, en la zona, se han encontrado restos de poblaciones que no se han conseguido fechar, y que posiblemente, sean anteriores a este siglo. Durante el S.XI se lleva a cabo la repoblación cristiana por la Comunidad de la Villa y la Sociedad de Segovia, en el año 1085 aproximadamente, después de que Alfonso VI conquistase estos territorios y finalmente la ciudad de Toledo. En la Baja Edad media, el término municipal de Canencia se utilizaba como coto de caza privado de la Corona de Castilla.

Las leyendas cuentan que las perreras del Monarca se ubicaban en este lugar, hecho que se relaciona con el origen del nombre del pueblo y posible motivo por el que el símbolo de este animal aparezca en el escudo de la localidad.

La evolución del pueblo estuvo muy ligada al crecimiento de La Cartuja de El Paular, monasterio perteneciente a la orden religiosa de los cartujos en la que reyes, nobles y burgueses estaban muy ligados en la época ya que oraban con los monjes de esta orden para salvaguardar su alma a cambio de dotar a la Orden con bienes. Esto hizo que toda la zona del Valle del Lozoya tuviera un importante desarrollo.

Durante el S.XVIII, la gestión del municipio fue la misma que años anteriores, la población vivía de la agricultura y el ganado. En el siglo XIX, el municipio se unió a la Provincia de Madrid como municipio independiente.

Durante el S.XX, en el contexto de la Guerra Civil, la zona sirvió como asentamiento para las tropas que estuvieron luchando en los frentes abiertos en Somosierra y Peñalara.

La flora que rodea este pequeño pueblo está compuesta por robles, pinos silvestres, tejos, abetos, enebros y abedules entre otras especies. Cercano al Puerto de Canencia podemos encontrar el Abedular que guarda la localidad a sus alrededores, único en la Comunidad de Madrid. Desde el Puerto baja el Arroyo del Sestil del Maíllo dando origen a la Chorrera de Mojonavalle.

Muchos comienzan la ruta en el Puerto de Canencia, en el Área recreativa que hay en el puerto, pero nosotros que nos gustan las aventuras la comenzaremos desde otro punto. Pasamos el pueblo de Canencia en dirección al Puerto. Según vamos ascendiendo vemos en la carretera pequeños carteles informativos blancos que indican los km que faltan hasta el puerto. Aparcaremos el coche en el cartel que indica que faltan 3 km para llegar al puerto. En un pequeño saliente que encontramos a nuestra derecha. La zona hace curva, ahí encontraremos el Puente de la Pasada, bajo el que pasa el arroyo. El espacio es pequeño y no entran muchos coches por lo que os aconsejo hacer la ruta en las primeras horas de la mañana. Nada más aparcar encontraremos una puerta verde que prohíbe el paso a vehículos, pasamos la puerta e iniciamos nuestra ruta, a escasos metros pasaremos por uno de los ejemplares de Acebos que hay señalizados en la ruta, este en concreto es el “Acebo del Puerto de Canencia", de la Comunidad de Madrid Nº 76”.

Algunos pasos más adelante, giramos a la derecha para cruzar el arroyo del Sestil del Maillio y seguimos nuestra ruta paralelos a este. El sendero nos llevará a cruzar el arroyo nuevamente por un pequeño puente. tras este giro a la derecha seguimos el ascenso paralelo al cauce del agua hasta que nuevamente atravesamos el arroyo por el puente que forma una losa gran losa. En esta bifurcación giraremos a la izquierda, el camino entre es como un zig-zag, por ello llegaremos a escasos metros a un cruce en el que encontramos tras caminos.

Nuestra excursión sigue por el sendero que encontramos en ascensión a la derecha por la Senda del Arroyo del Sestil y la Ladera de Mojonavalle” hasta volver a cruzar el río desde donde ya podemos divisar la Chorrera de Mojonavalle, nuestro primer punto de parada en la excursión. En este punto hay unas escaleras que suben al mirador de La Chorrera desde donde se puede apreciar una vista más completa de la cascada de 30 metros aproximadamente que forma el nacimiento del Sestil del Maillo. Siguiendo nuestro camino, pasamos nuevamente el río y tras avanzar varios metros llegamos al Albergue El Hornillo y su merendero. Pasado el albergue, encontramos el GR 10, camino que nos conduce hasta el área recreativa del Puerto de Canencia.

En este punto estaremos en la mitad del recorrido. El que lo desee puede descansar y reponer fuerzas para el camino de vuelta. En esta zona también se encuentre la Fuente de La Raja, su agua no está tratada, por lo que si bebéis tened cuidado, puede no sentar bien.

El camino de vuelta es el mismo hasta unos metros antes de llegar al albergue, donde encontramos una curva pronunciada en la que se encuentra el Mirador del Norte. Nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero que se adentra entre los árboles. El sendero realiza dos curvas, la primera hacia la derecha y la segunda hacia la izquierda. El camino, en el que se pueden observar varios ejemplares de acebos, nos lleva hasta el cruce de tres senderos que realizamos al inicio del recorrido. En el cruce tomaremos el sendero de la derecha para poder llegar hasta el Tejo Centenario que se esconde en este conocido puerto

Este tejo, varias veces centenario, es uno de los pocos ejemplares que quedan en la zona debido a la explotación que se ha realizado, ya que en las últimas décadas, se utilizaban como combustible para leña. Este árbol tan característico, en tiempos pasados se utilizó en la construcción de lanzas, flechas y arcos debido a la dureza y elasticidad que guarda su corteza. Las propiedades mortales del Tejo de prácticamente todas sus partes, y su longevidad han dotado a este árbol de misterio, tanto que se considera sagrado en algunas culturas europeas.

Volvemos por el mismo sendero hasta llegar nuevamente al cruce en el que encontramos las tres sendas del inicio de la ruta. Seguiremos la que tenemos a nuestra derecha, tomando rumbo hacia el camino por el que vinimos y que llega hasta donde aparcamos el coche.

La Chorrera de Mojonavalle está ubicada en el Puerto de Canencia. Tiene una altura de 30 metros aproximadamente, y su origen viene dado por el nacimiento del arroyo del Sestil de Maillo. Sus aguas corren por las rocas de la ladera de Mojonavalle creando este atractivo turístico en pleno Puerto de Canencia. El Puerto de Cenencia es el puerto más pequeño de la comunidad de Madrid, y aun que los fines de semana es muy visitado por los amantes de la bici y el senderismo, es uno de los menos transitados en la Comunidad de Madrid.

Su atractivo turístico deportivo también se centra en los coches de rally, ya que es uno de los tramos del conocido Rallye Shalymar.

Tras finalizar nuestra pequeña ruta, decidimos hacer un pequeño descanso en Canencia, este curioso pueblo del Valle del Lozoya. Visitamos el “Pajar de Canencia”, como su nombre indica, se trata de un antiguo pajar reformado donde poder disfrutar de un rico aperitivo. Uno de sus encantos es que allí podrás encontrar y degustar cervezas de casi todo el mundo. A parte de aconsejarnos sobre las cervezas, los camareros, muy amables, nos ofrecieron varios pinchos de aperitivo. El bar tiene una pequeña terracita a la entrada en la que el descanso es más relajante contemplando el agua del río que pasa a escasos metros.

Lugares de Interés turístico:

  • Chorrera de Mojonavalle: una de las cascadas de la Sierra Norte de Madrid.

  • Puerto de Canencia

  • Fuente Cantarranas

  • Puentes romanos de la localidad.

  • Wikiloc: rata con mapa en wikiloc: ID:

Lugares de Interés gastronómico:

  • El Pajar de Canencia: Calle del Matadero, 42, 28743 Canencia. Telf.: 651 48 20 30. Abre los fines de semana. Los viernes a partir de las 19:00h.

261 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page